Aztecas (Breve ensayo sobre la civilización mesoamericana)

"¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende,
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí".
(Nezahualcoyotl de Texcoco, Tatloani, Siglo XV)




(Ofrenda de un señor Totonaco a uno Azteca, Diego Rivera)

 Aztecas, se conoce a los aztecas como una civilización mesoamericana que habitó en su mayoría a lo que conocemos actualmente como la república de México, para comenzar a hacer referencias sobre esta civilización es necesario comenzar mencionando que eran una sociedad tradicional, esto quiere decir que su actividad económica más importante era la agricultura. A base de la agricultura ellos se desempeñaban en los llamados “calpullis”, ahí realizaban todas sus actividades agrícolas y en esos mismos sitios siempre trabajaban los aztecas, la reciprocidad los caracterizaba, trabajaban entre las mismas familias y lo hacían día y noche.

    En los calpullis existía una relación donde el trabajador sólo se dedicaba a trabajar y con su trabajo se cubrían los servicios y una parte del trabajo era para pagar el tributo al templo, la ciudad y al “buey tlatoani”, éstos últimos eran la autoridad máxima de la civilización azteca. EL buey tlatoani era además de ser la máxima autoridad civil también lo era religiosamente, él mismo era el sacerdote del templo mayor y era la máxima autoridad militar.

   La tribu más dominante eran los “Mexicas”, dominaban gran parte de lo que correspondía la civilización azteca. La ciudad de mayor relevancia era “Tenochtitlan”, allí se encontraba el templo mayor y donde residía el buey tlatoani, las otras ciudades de gran importancia que presidían a Tenochtitlan eran Texcoco y Tlacopan, éstas ciudades dominaban el resto de otras ciudades, las dominaban de forma militar, las otras ciudades subordinadas tenían que cancelar tributos a estas tres mayores ciudades formando así una especie de triple alianza, pero a su vez eran Texcoco y Tlacopan las que eran dominadas también por Tenochtitlan.

   De esta forma pues, se puede mencionar que los aztecas no eran un imperio como se ha señalado anteriormente, cuando me refiero a que no eran un imperio lo argumento por el hecho pues de que no estaban establecidos con un poder absoluto y centralizado que dirigía todas las ciudades, más bien eran ciudades autónomas las ya mencionadas; claro que unas dominaban a otras pero cada una con su poder local y sus propias leyes pero no estaba el poder centralizado como sí lo estaba en los Incas, los aztecas eran una especie de civilización parecida a la de los antiguos griegos por lo político, siempre dominaba una ciudad pero su poder hegemónico pasaba a otra ciudad, en el caso de los aztecas casi siempre la ciudad hegemónica fue Tenochtitlan.

    El inicio de la civilización azteca se remonta a varios siglos atrás, su primer gobernante o buey tlatoani fue Moctezuma I, realizó muchas construcciones difíciles de imaginar, en su período se construyeron las calzadas que eran una especie de puentes, se construyeron los acueductos, los diques, entre otras grandes construcciones; una que tuvo mucha relevancia fueron las chinampas, que les permitió realizar su actividad agrícola con mejor provecho ya que se construían sobre los lagos, de esa forma tenían agua así no lloviera.

   La estructura política estaba constituida por un buey tlatoani que dominaba de forma política, social, militar y religiosa la ciudad de Tenochtitlan, estaban los tlatoanis que eran la autoridad máxima de las otras ciudades, luego estaban la nobleza que estaba constituida por funcionarios que desempeñaban cargos especiales en la civilización, les seguían los guerreros águilas y jaguares, después estaban los comerciantes, artesanos y mercaderes que tenían la posibilidad también de ascender socialmente dependiendo su labor y por último de la escala social se encontraban los trabajadores de los calpullis que sólo se dedicaban a la producción agraria.

   El poder no era hereditario como cualquier otra civilización, para llegar al poder se requería ascender, si se trataba de un guerrero más fácil se le hacía llegar al poder y las autoridades máximas eran elegidos por una serie de personas de la nobleza que elegirían al próximo gobernante, ya que para los aztecas se respetaba la posibilidad de ascender porque existía la movilidad social.
  
  Por esta misma estructura es que se puede atribuir la caída de esta civilización, su motivo pues es que cuando todo está muy estructurado jerárquicamente por una cabecilla de la pirámide social es más propenso que toda la estructura caiga, lo mismo aplicaron los españoles que con sólo tumbar el poder del buey tlatoani ya dominaban toda la estructura social porque dominaban Tenochtitlan y de esa forma las otras ciudades.

   De forma económica los aztecas se desempeñaron mucho en eso, la agricultura como su soporte económico y de producción, además del comercio y los mercados. Las condiciones demográficas y el relieve mesoamericano permitió un uso de la actividad comercial, donde los habitantes realizaban el trueque en cualquier parte del territorio azteca, así como los mercados donde se encontraban cualquier clase de productos para cambiarlos por otros de casi igual valor, los aztecas usaron las semillas de cacao como uso monetario, luego usaron las plumas exóticas de aves y luego el oro como valor monetario, ellos comían casi toda clase de animales que existían en el territorio.

   Es curioso pensarlo, pero para los aztecas existió también la esclavitud, no vista como aquella esclavitud ejercida por los españoles a los africanos pero pensar que ellos también usaron el método esclavista para la producción es algo que llama la atención, claro está, la esclavitud no obtiene ese peso para la producción como sí lo fue para los españoles en la colonización, como se mencionó antes eran los calpullis el soporte económico más importante de esa cultura.

   La esclavitud que existía en los aztecas era sólo para aquellas personas que cometieron alguna fechoría y debían pagarla con su trabajo al amo, en muchos casos trabajaba la familia completa como esclavos pero su relación del esclavo con el amo era más parecida a la del feudalismo de la Europa medieval y no a la colonizadora española.
  
  Para los aztecas existía la movilidad social, de este modo cualquier ciudadano civil podía ascender socialmente si lograba actos que lo hacían ascender, lo más importante para los aztecas era la guerra, los combates, por eso los guerreros eran vistos como una clase social más que estaba por encima que cualquier civil, combatir durante mucho tiempo, ganar batallas, atrapar y sacrificar guerreros enemigos de gran valor lo hacían ascender.
  
  Los aztecas así como cualquier sociedad tradicional eran politeístas, creían en varios dioses y uno de sus dioses más importantes era el de la guerra “Huitzilopochtli”, valga la redundancia, era la guerra el acto más importante para esa cultura, se le daba un gran valor a esa actividad, más que incluso se lo llegaron a dar los antiguos romanos. También tenían otros dioses con carácter de la naturaleza, o sea, existían dioses de elementos y cosas naturales y todo lo que ocurría se le otorgaba a hechos de los dioses, el sacrificar otros humanos eran actos de venerar a los dioses, de esta forma le daba a los dioses lo que ellos creían que les pedían, sangre humana, por eso era muy constante el sacrificio de otras personas porque la sangre humana tenía un gran valor para ellos.

   Siguiendo la cronología política de los aztecas es necesario mencionar a otro buey tlatoani, Moctezuma II, llegó al poder mucho después de Moctezuma I y se caracterizaba por ser mucho más pasivo que sus sucesores, era también muy esotérico y creía mucho en las fuerzas naturales y en las obras de los dioses, el hecho era de que a diferencia de los otros buey tlatoanis, él estaba más enfocado en la parte religiosa que en lo militar. Este buey tlatoani fue el primero en hacer contacto como autoridad máxima con Hernán Cortés el conquistador español, como Moctezuma II pensaba que era un acto divino la llegada de los europeos y que estaba escrito en las profecías de que era él quien vería caer su gran civilización. Luego de morir Moctezuma II llegó al poder un guerrero que contaba con más habilidades militares, su nombre era Cuauhtémoc. Este último gobernante no pudo con los conquistadores y fue derrotado también, pero esta vez su muerte fue ocasionada por una enfermedad traída de la península ibérica a suelos americanos.

    Retomando más características acerca de los aztecas; el acto del combate era visto como de gran valor, dominaban las otras ciudades con el poder de las armas y siempre buscaban dominar de esa forma, eso les otorgaba prestigio y respeto, además era una forma de mantener el poder hegemónico de Tenochtitlan, así como realizar los sacrificios para darle sangre humana a los dioses, hubo ciudades aunque muy pocas que se resistieron al dominio de Tenochtitlan, por eso no se expandieron más su territorio.
   
 Los aztecas además de realizar grandes construcciones e instrumentos tecnológicos que los hace alcanzar un grado de avance tan notable que por eso se les recuerda como una civilización muy organizada, así como los incas. Sus estructuras políticas, sociales, militares y económicas estaban tan bien estructuradas que es difícil pensar que una gran civilización que de paso contaba con millones de habitante pudo ser derrotada en tan corto tiempo con un número mucho menor en proporción de españoles, ¿cómo una civilización que se dedicaba con gran valor a las batallas puede ser dominada por pocos españoles?, eso es lo curioso del asunto, claro está que las enfermedades traídas de la península son un factor que influye y mucho, también el avance armamentista por parte de los ibéricos; y los españoles a la hora de combatir mataban y los aztecas sólo pretendían capturar para luego sacrificar, así que vemos dos culturas muy distintas que se encuentran para combatir.


   Es necesario destacar la pertinencia de comprender la civilización azteca a profundidad, a pesar que faltaron varios aspectos por mencionar siempre se debe tener valor por esta civilización que logró realizar muchos avances y que permite ver que no por ser americanos son inferiores a otras culturas, comprender cómo era la vida de los aztecas es muy importante e interesante, quizás se piense de ellos como personas que sólo se dedicaban a la agricultura y nada más. Cuando los españoles quedaron asombrados con la magnificencia de las construcciones aztecas y con la ciudad de Tenochtitlan, eso nos hace dar cuenta que ellos contaban con gran ingenio para construir cosas y para resolverse la vida por sus actividades más importantes, sus avances son ahora mismo impensables de ejecutar.


(Mapa de la distribución de la población azteca en tiempos prehispánicos)

Comentarios

Entradas populares