¿Realmente existió la democracia en Venezuela después de la caída del régimen "Perezjimenista"? (Ensayo)

"Cada hombre es lo que hace
con lo que hicieron de él"
Jean Paul Sartre

(Fiesta en Caraballeda, Armando Reverón. 1924)

Sobre democracia...


   Democracia; una palabra que para cualquier persona que vive en una sociedad donde ésta sea ausente le resulta una vía de esperanza, de escape, de dignidad, de libertad. Para los que viven en una sociedad donde esté presente la Democracia resulta una palabra más del convivir, de la cotidianidad, también representa una palabra que quiere mantenerla así ya que no quiere ver a su sociedad sin ella; se habla de la Democracia como forma política y no como una mera palabra. Pero la democracia proviene de la antigua Grecia y ya es prácticamente en todos los países occidentales desde más de varias décadas la forma de gobierno y de sociedad. Revisaremos el caso venezolano posterior a la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

    Se suele conmemorar en Venezuela todos los días 23 de enero como el “Día de la democracia” ya que se entiende así el día de la insurrección de ciudadanos para acabar con la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y comenzar así un ciclo democrático en Venezuela enrumbado por las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Punto Fijo (octubre de 1958). Esto puso fin a años de dictadura militar venezolana comandada por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, además de Wolfgang Larrazábal, entre otros militares que se hicieron del poder político nacional. Venezuela necesitaba un cambio de gobierno y de sus instituciones; por ello la opción de políticos civiles fue la que más esperanzas generaba.

(Marcos Pérez Jiménez)
   
   La democracia tiene un solo principio para que sea tal; ese es el del sufragio. A partir del sufragio, las personas (cumpliendo alguna serie de requisitos dependiendo el lugar y ocasión de la elección) se miden en una elección donde la opción que obtenga más votos es la ganadora (esto también varía para algunas sociedades donde aún se practica las elecciones indirectas, censitarias y de otro tipo; en la Venezuela del Siglo XIX era de este modo). Si existe el sufragio donde se respete la opción con más votos como ganadora, entonces podemos hablar de democracia. Evidentemente, no es tan sencillo como parece, a la democracia se le han dado otros matices y características en estos últimos tiempos, pero eso sería otro tema; en estas líneas nos interesaremos en el contexto de la Venezuela posterior a enero del año 1958.

                                                     
  
 Echando un vistazo en retrospectiva a los acontecimientos políticos nacionales del año 1958 se observa que, es otro militar, Wolfgang Larrazábal quien asume el gobierno dejado por Pérez Jiménez, luego se conforma una Junta de Gobierno por dos civiles, en su período que va de enero a noviembre de 1958; se generan muchas protestas en todo el país, se liberan algunos presos políticos y vuelven del exilio los firmantes del Pacto de "Punto Fijo" (Llamado así por ser firmado en una propiedad homónima del Dr. Rafael Caldera) como lo eran Jóvito Villalba (URD), Rómulo Betancourt (AD) y Rafael Caldera (COPEI). Sigue ausente la democracia en Venezuela.

(Firmantes del "Pacto de Punto Fijo". Ilustración realizada por el ya fallecido caricaturista venezolano Zapata)
  
 En este particular escenario político nacional se demuestra que comienzan a surgir vientos de cambio, se avecinaba un notorio viraje. Fue el turno de Edgar Sanabria para asumir las riendas del Poder Ejecutivo como provisional mientras asume el gobierno el ganador de los comicios de finales del año 1958 que sería Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática (AD); que comenzará su ciclo de gobierno desde 1959 hasta 1964. Pudiéramos afirmar que entonces sí comenzó la democracia luego de la caída de Pérez Jiménez; casi inmediatamente ya que meses después de que él dejara el poder, se realizan los primeros comicios electorales posteriores a su dictadura. Pero; ¿Por el hecho de poder votar existe una democracia?

  En los tiempos del llamado “ciclo puntofijista”; sobretodo llamado así una vez que éste finalizara con la llegada de Hugo Chávez al poder en febrero de 1999, comienza en el país los cambios democráticos, se fortalecen las instituciones del Estado, se fija un período de gobierno para cinco años, acordado esto por el Pacto de Punto Fijo que además en este período nace la constitución más longeva del país, la del año 1961 que es fiel reflejo a la del año 1947, en la de 1961 no existe la reelección inmediata. Al parecer, existen avances con el mandato de Betancourt y se acaba definitivamente el autoritarismo de Pérez Jiménez con matices a los de la Europa de las décadas de los años 1930, 1940 y 1950. Son los partidos Acción Democrática y COPEI los que lideran las pugnas por el poder en el país. El partido URD de la mano de Jóvito Villalba decide abandonar el Pacto de Punto Fijo porque considera que, en la práctica no aplica lo mismo que pregonaba en la teoría. También esta decisión de abandonar el Pacto de Punto Fijo se concreta ya que las políticas internacionales de Betancourt son muy entreguistas ante los gobiernos de Estados Unidos, perdiendo así la soberanía Venezuela ante su propia situación como nación independiente.

   Partiendo de la incógnita; ¿Nació la democracia en Venezuela con la caída de Marcos Pérez Jiménez? Pudiéramos pues, decir que sí. Ya que, si bien es cierto que lo más parecido al dictador Pérez Jiménez fue el benemérito (Gómez); y antes que éste José Antonio Páez y otros caudillos del Siglo XIX, existió la posibilidad de las elecciones, pero con muchas privativas; sólo votaban los letrados, los que poseían varias hectáreas de tierras. Así entonces, el grueso de la población no tenía derecho al sufragio, entrado el Siglo XX con Cipriano Castro parecía que esto iba a cambiar pero llegó su compadre Juan Vicente Gómez y ocurrió lo contrario. Cabe destacar que no siempre porque se pueda votar existe la democracia, a pesar de que el principio básico es el del voto y donde la opción con mayores votos es la ganadora, no garantiza que sea definitivamente una democracia; y de serla, no garantiza lo mejor para la sociedad ya que no existe la democracia perfecta, siempre nos encontramos con algún tipo de condición de la democracia misma que la hace menos perfecta, pero vaya que sí la hace necesaria. Igualmente, no siempre la opción perdedora reconoce a la mayoría, no porque sea mayoría una opción quiere decir que es la mejor y tampoco existe la garantía de que una vez que se consiga la victoria electoral gracias a una mayoría no se pueda acceder a una forma de gobierno totalitario y dictador.

(El "Caracazo", 27 y 28 de febrero del año 1989)

  Analizando el panorama político venezolano anterior a la dictadura “perezjimenista” en una forma muy resumida y hasta vaga, así como el panorama posterior inmediato a la dictadura de Pérez Jiménez; podemos observar que aquello de la democracia representativa ha sido la constante del país. Siendo esta la preferida por políticos socialdemócratas que prefieren ser siempre representados por la clase alta o la burguesía y no por el verdadero pueblo.  Volviendo a responder la pregunta en cuestión; sí, nace la democracia en Venezuela después de la caída de Pérez Jiménez a pesar de las ilegalizaciones de partidos progresistas y de izquierda como se hizo en reiteradas veces al partido político moderno venezolano más antiguo (Partido Comunista de Venezuela) y además de ser el único partido político con verdaderas convicciones de democracia participativa y protagónica asumida por las clases populares y los trabajadores, de los presos políticos opositores a AD y COPEI que eran justamente los de la izquierda venezolana que fueron desaparecidos, torturados, encarcelados, asesinados y obligados al exilio. La cada vez menor participación del grueso de la población nacional en los comicios que dieron ganadores a candidatos como Carlos Andrés Pérez (1974 - 1979, 1989 - 1993), Raúl Leoni (1964 - 1969), Jaime Lusinchi (1984 - 1989), entre otros. A pesar de las desapariciones forzosas de estudiantes y el continuo panorama en los gobiernos chavistas que no son otros más que los períodos constitucionales de Hugo Chávez (1999 - 2012) y Nicolás Maduro Moros (2013 - Presente). Así y todo, con las fallas que pueda haber, sigue aplicándose el principio de Democracia en Venezuela, como muestra de ello, la última participación de sufragio nacional (Elecciones de diciembre del año 2015) que dieron como ganadores por significativo margen a la oposición nacional.

(Hugo Chávez Frías) 
  
 Como especie de conclusión; no hay mucho más que aportar al interesante tema en cuestión, pero nos queda a los venezolanos, a los que hacemos grande esta nación, intentar hacer cada vez mejor y cuasi perfecta esta democracia que ya ha dado importantes saltos cualitativos y cuantitativos, debemos hacerla desde el Poder Popular y sólo de esta manera lograremos una verdadera Democracia Participativa y Protagónica. 




Comentarios

Entradas populares