Bolívar en Jamaica (1815). (Ensayo)

"!Los tres más grandes majaderos
de la historia hemos sido Jesucristo, 
Don Quijote... y yo!"
Simón Bolívar 


(Bolívar diplomático. Rita de la Puñuela, 1860)

    Después de perder la primera y la segunda república en Venezuela, el libertador Simón Bolívar parte desde Nueva Granada a la isla de Jamaica, en Mayo de 1815, allí pues, es recibido en la capital de Jamaica, Kingston; “…Jamaica recibe al héroe venezolano…para entonces, la revolución bolivariana había colmado todos los espacios de la opinión pública mundial, y Simón Bolívar era un héroe indiscutible…En el puerto se encuentra el gobernador, duque de Manchester, quién lo conduce a Kingston, donde sería alojado en calidad de perseguido político…El pueblo, en su mayoría esclavos negros, se volcó a las calles para ver al hombre que pregonaba la libertad para los esclavos” (Jorge Mier Hoffman). 

    “En esa lejana isla Bolívar se encuentra patéticamente derrotado, y para colmo de males, está arruinado como el más pobre de los negros esclavos que deambulaban por la isla…No tiene nada que vender…ha gastado su último peso, luego de empeñar la vajilla de plata, que era lo único de valor que pudo embarcar en Cartagena…Eso era lo único que poseía...!” (Jorge Mier Hoffman). 

        Mientras Bolívar se encuentra en Jamaica, se mantuvo refugiado, sin nada de dinero ni nada de valor, Bolívar se dirigió de Nueva Granada a Jamaica sólo con una vajilla de plata, que luego vendería y para mantenerse refugiado en Kingston le escribió una carta al comerciante inglés Maxwell Hyslop, donde le explica de la siguiente manera; “ Suplico a usted me haga el favor de mandarme cien pesos, para pagar a esta mujer, dueña de la pensión, con los cuales serán trescientos pesos que usted me ha prestado…Ya no tengo un duro: ya he vendido la poca plata que traje. No me lisonjea otra esperanza que la que me inspira el favor de usted. Sin él la desesperación me forzará a terminar mis días de un modo violento, a fin de evitar la cruel humillación de implorar auxilio de hombres más insensibles que su oro mismo. Si usted no me concede la protección que necesito para conservar mi triste vida, estoy resuelto a no solicitar la beneficencia de nadie, pues es preferible la muerte a una existencia tan poca honrosa”. (Simón Bolívar, 1815).

        Por esa carta escrita por el Libertador Bolívar, se ve reflejado la impotencia, el desespero y la necesidad que tenía para pagar el hospedaje que le fue concedido por una dama de la isla de Jamaica, tanto así era su desespero que se vio obligado a pedir prestado unos pesos para poder pagar ese alojamiento.

       El Libertador Bolívar al ver la realidad que le angustiaba de América y al ver la realidad de ese hemisferio, Bolívar redacta el 6 de septiembre de 1815 una carta que es considerada como el documento donde el Libertador profetiza y predice el contexto de América latina.

     “Sea quizás la Carta de Jamaica uno de los documentos más lúcidos y acuciosos escritos no sólo por El Libertador, sino por estadista alguno, si se considera el evidente despliegue y gran manejo de la realidad hemisférica. Su contenido, cargado de reflexiones y predicciones acertadas, destaca la impresionante visión sobre el futuro de Hispanoamérica. Es menester pensar cuan vigentes están, hoy, casi doscientos años después, los principios y valores expuestos en esa carta. Sobre todo, a necesidad de la unidad de los países hispanoamericanos para asegurar entre otras cosas, su prosperidad, solidez y estabilidad”. (De Monte Sacro a Caracas, Pág. 28).


        La carta escrita por el Libertador en Kingston, es conocida con el título de: “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, donde refleja la realidad del pueblo colonizado por los españoles y expresa sus deseos, así como hacerle conocer a los británicos lo que ocurría en estos países americanos.

     “…Aunque durante muchos años se creyó que el destinatario había sido un personaje imaginado por Bolívar, una meticulosa investigación ha dejado aclarado que el destinatario fue el Sr. Henry Cullen, vecino del puerto de Falmouth, al norte de Jamaica”. (Alberto Arias Amaro).

       Al escribir la Carta de Jamaica, Bolívar explicó las causas de las que sufre el pueblo de América y la realidad de la que estaba viviendo los países de Perú, Nueva Granada, Chile, entre otros. El Libertador quería más que nada unir al pueblo Americano y que éste se fortalezca. Bolívar escribió ésta carta con motivo de que los británicos en Jamaica entendieran qué sucedía en la colonia española, explicándolo de acuerdo a su versión y no de la versión realista.

      Considerando las palabras de Waldo Frank acerca del contenido de la Carta de Jamaica, expresa:

     “Bolívar manejo varios estilos; sus proclamas a los soldados   y campesinos eran grandilocuentes, relumbrando con los clores primarios; sus memoriales a los diplomáticos y hombres de negocios eran sinuosos y fríos; las cartas a su familia eran precisas, facticas y aun tiernas. En su ensayo o carta de jamaica, análisis, visión y amor vienen juntos y producen un gran escrito: lógico como los de montesquieu con perspectiva estructural como los de Gibbon y calido como la sangre americana”. (Waldo, Frank, 1951. “Bolívar y el nacimiento de un nuevo mundo”, Pág. 120).

      “Simón Bolívar en su celebrada carta tuvo como ningún otro dirigente revolucionario, una clara y penetrante visión de sus problemas. Su inspirada perspectiva captó la totalidad del vasto y complicado panorama del continente. Nuevamente como en el Manifiesto de Cartagena aparece su realista visión de nuestro ambiente, lo cual muestra su genio”.
(V.A.Belaunde, 1938. “Bolívar y su pensamiento político”, Pág. 160).

        El libertador hacía referencia de sus deseos de la unión americana, tanto es así que lo expresado en la Carta de Jamaica hace énfasis claramente cuando puntualiza o siguiente: “Yo deseo más que otro alguno ver formarse en América, la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y su gloria” (Simón Bolívar, 1815).

    “Bolívar continuó la critica que había comenzado tres años antes en su manifiesto de Cartagena. Su carta es una critica constructiva de las condiciones reinantes en Sudamérica y en ella puede verse, paso a paso, como se había desarrollado su pensamiento político”.
(J. D. Monsalve: el ideal político del libertador,  Pág. 163)

        En la carta escrita por el Libertador en Kingston, hace referencia de la unión de Nueva Granada y Venezuela, con una nueva capital, para hacerla una república mas poderosa; “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital será Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas (En honor a este héroe de la filantropía), se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-Honda. Los salvajes que la habitan serían civilizados, y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Goajira. Esta nación se llamará Colombia, como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés, con la diferencia de que, en lugar de un rey, habrá un Poder Ejecutivo electivo, cuando más vitalicio y jamás hereditario (si se quiere una República), una Cámara o Senado legislativo hereditario que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del Gobierno, y un cuerpo legislativo de libre elección, sin otras restricciones que las de la cámara baja de Inglaterra. Esta constitución participaría de todas las formas, y yo deseo que no participe de todos los vicios”. (Simón Bolívar, 1815).

      Entre los aspectos más importantes de la carta ya mencionados, se encuentran otros, no de menor importancia.

     “1) _ Presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se había decidido; y sólo en el Río de la Plata habían triunfado los independientes. A pesar de este balance negativo, El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la cause patriota.
2) _ En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
3) _ El Libertador hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas. Las demandas de ayuda se dirigían, en primer término, a Inglaterra; y en segundo término, a los Estados Unidos. A Inglaterra por su tradicional rivalidad con España por e control del comercio colonial. En cuanto a los Estados Unidos, era de esperar que ayudaran al conflicto; primero, por ser un país vecino; segundo, porque les interesaba que se afirmara en América un sistema de estados independientes como garantía de su propia seguridad; y tercero por lo beneficios económicos.
4) _ En la Carta de Jamaica, el Libertador señala las causas principales del movimiento emancipador. La Carta de Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana.
5) _ En la Carta de Jamaica, el Libertador predice el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre la forma de gobierno que debían adoptar.
6) _ En la Carta de Jamaica, el Libertador se refiere al régimen político y a la naturaleza de los gobiernos que se debían adoptar en Hispanoamérica. El Libertador rechaza el sistema federal de gobierno y se pronuncia a favor del centralismo”. (Alberto Arias Amaro).


     Con lo expresado en la carta escrita en Kingston por Bolívar, se refleja la preocupación por lo que quiso comunicarle al destinatario de esta carta, Bolívar refleja cuales son las crisis por las que sufre los países colonizados por España y cuales son sus deseos de la formación de una nueva América libre del yugo realista. En otras palabras, es la Carta de Jamaica, un documento escrito que predice el contexto de Hispanoamérica. La carta fue escrita con el fin de hacerle entender a los ingleses su preocupación por la libertad e independencia en los países Latinoamericanos. Por ese motivo, Bolívar le pide ayuda a Estados Unidos a luchar por la causa y principalmente a Gran Bretaña, para que cooperen de forma económica y militar a los países oprimidos por la corona española. En esta carta se ve reflejado el pensamiento del Libertador y sus pensamientos políticos y sociales; es por eso, que el documento escrito en Jamaica es uno de los mejores escritos por Bolívar y de mayor importancia, por eso se le considera como una escritura de predicción.

     “Firmándolo con el seudónimo El Americano, Simón Bolívar redacta en jamaica un artículo periodístico en el cual analiza la situación étnica y social de Hispanoamérica. Este ensayo, que no consta fuese publicado entonces, iba dirigido al editor de la Gaceta Real de Jamaica, Alejandro Aikman, hijo. Fue redactado después del 28 de septiembre de 1815 y antes de diciembre de ese año” (Para nosotros la patria es América, Pág. 53).

    En ese artículo escrito por el Libertador, expresa al editor de la “Gaceta  Real de Jamaica” lo que sucedía en América en el contexto social, en las diferencias de castas o razas que se encontraban en este hemisferio o la realidad que acontecía socialmente por ese problema racial, Bolívar expresa las diferencias entre etnias y grupos sociales, que unos tenían más privilegios y gozaban de libertad y servicios más que otros.

     “El indio es de un carácter tan apacible que sólo desea el reposo y la soledad; no aspira ni aún a acaudillar su tribu, mucho menos a dominar las extrañas. Felizmente esta especie de hombres es la que menos reclama la preponderancia; aunque su número excede a la suma de los otros habitantes. Esta parte de la población americana es una especie de barrera para contener a los otros partidos; ella no pretende la autoridad, porque ni la ambiciona ni se cree con aptitud para ejercerla, contentándose con su paz, su tierra y su familia”. (El Americano, 1815).

     Bolívar con el seudónimo de “El Americano” reflexiona acerca del comportamiento y la forma de ser de los aborígenes, hace énfasis de sus diferencias con las demás razas que se encontraban en América y menciona también sus virtudes como raza distinta al resto, sobre todo a la europea.

“…Entre escritos, reflexiones y melancolía, la noche del 9 de diciembre de 1815, la isla se ve conmocionada por un horrible asesinato ocurrido en la pensión ubicada entre las esquinas de las calles de Prine y White, que según los testigos, fue cometido por un esclavo de Bolívar de nombre Pío, y que tenía como objetivo eliminar a su amo…Ciertamente...! el frustrado magnicidio tenía como finalidad acabar con la vida del Libertador, quien debía estar acostado en su hamaca como siempre acostumbraba, pero sin embargo, la providencia intervino para que, en ese instante preciso, Bolívar no se encontrara en la posada, y en su lugar se acostó el infortunado Félix Amestoy, soldado fiel a la causa libertadora, quien horas antes había arribado la isla, y las circunstancias del cansancio lo llevaron acostarse en la hamaca del Libertador”. (Jorge Mier Hoffman).
  
  Luego de escribir estos documentos en la isla Caribeña, Bolívar se ve obligado a dirigirse rumbo a Haití, por acontecimientos que estremecieron a Nueva Granada y Venezuela, el Libertador se dirigió a esta otra isla para pedir ayuda igualmente como hizo en Jamaica para sus planes estratégicos de combatir a los realistas por la causa independentista.


     Definitivamente este viaje a la isla de Jamaica le sirvió mucho al Libertador, a pesar de llegar a Kingston sin dinero y vendiendo lo único de valor llevó de Nueva Granada Bolívar escribió una carta dirigida al Sr. Henry Cullen, donde le explica la realidad de Hispanoamérica en el contexto social, político, económico y militar. El Libertador hizo énfasis de sus deseos y lo que quería alcanzar con la liberación de Hispanoamérica del yugo español. La carta es considerada por muchos de predictiva a los aconteceres de los países colonizados por España; es uno de sus escritos más importantes y donde se ve reflejado el pensamiento ilustrado y político que poseía Simón Bolívar.  El Libertador publica también un artículo en la prensa de Jamaica explicando el contexto social y racial por el que estaba pasando los pueblos americanos; Por muchas razones se puede decir que el viaje que hizo Bolívar a Jamaica es un suceso histórico muy importante en su vida y del pueblo Hispanoamericano, ya que ayudó mucho la causa independentista y le explicó a los británicos su versión del proceso liberador que él comandaba.

Comentarios

Entradas populares