Trabajo de campo, Climatología aplicada a Venezuela (Matrícula 2008-I, UPEL Maracay)

Primero informo que esta es una síntesis realizada por mí en la cual que me basé en una fuente bibliográfica y de una experiencia vivida en un trabajo de campo durante mayo del 2011; por ende, esta es una creación de lo que considero es la climatología aplicada a Venezuela y a unos espacios específicos del Estado Falcón, cualquier comentario que deseen realizar será bien aceptado. Aquí les dejo un informe con mis consideraciones acerca del trabajo de campo, lo que aprehendí, lo que me servirá como futuro docente en las áreas de Geografía e Historia.


  El clima en Venezuela, para entenderlo es necesario entender factores externos para comprender el tiempo atmosférico y el comportamiento del clima en el país. Para el caso de Venezuela debido a su posición astronómica sabemos que se encuentra en la convergencia intertropical (CIT); entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y esto a su vez hace que ocurran períodos lluviosos y de sequía, lo que denominamos como los régimen estacionarios de las lluvias que comprende entre los meses de Mayo a Noviembre el período lluvioso y de Diciembre a Abril el período de sequía. También hay que tomar en cuenta la posición de la Tierra ante el Sol, si se trata de equinoccios o de solsticios.
Los vientos alisios del Noreste inciden en el país entrando exactamente por el Noreste e igualmente los del Sureste, cuando las calmas ecuatoriales se encuentran a 10· Norte los alisios del Noreste son los que mayormente inciden y provocan así el período de sequía; pero en el Sur de Venezuela llueve los doce meses del año ya que ahí ocurre la convergencia intertropical. Para el período de lluvia las calmas ecuatoriales se corren a 6· Norte y eso provoca que los alisios del Sureste incidan más sobre el país y se obtiene el período lluvioso en todo el territorio nacional.

   De esta forma, para comprender el tiempo atmosférico en Venezuela se debe tomar en cuenta todo lo anteriormente expuesto ya que su posición astronómica influye en cuanto al período y al flujo de los vientos alisios del Noreste y Sureste; el relieve, cercanía al mar, continentalidad, la altura, circulación de los vientos, encajonamiento, Barlovento y Sotavento son factores del clima que modifican y condicionan el clima en el país. Se hablaría entonces de climas locales y climas zonales; en el recorrido del trabajo de campo se observó todos esos factores y elementos, el estado Falcón (lugar del recorrido) presenta sus variabilidades en cuanto a los climas locales y climas zonales.

   En el recorrido de los tres primeros días se contó con la particularidad de estar siempre sobre el Barlovento del estado Falcón, la parte Este del estado, y en el mes de Mayo (mes donde comienza el régimen lluvioso en el país). De esta forma, el enfoque del trabajo era tratado sobre el período de lluvias y cómo son las variabilidades de los climas locales y zonales, cómo distintas localidades cuentan con algunas particularidades. Los vientos alisios del Sureste eran los que incidían más pero el relieve del espacio del recorrido, así como su cercanía al mar y otros factores y elementos nos mostraron cifras en cuanto la temperatura, humedad relativa y presión atmosférica; cada uno de los lugares a estudiar contaban con cifras distintas que es causa de los factores y elementos. Por ejemplo, Boca de Aroa que fue la primera localidad del recorrido, ahí observamos que gracias a su cercanía al mar no había gran porcentaje de pluviosidad anual, que los vientos alisios del Noreste pasan por la costa pero siguen su recorrido tierra adentro hasta encontrarse una barrera como la altura que hagan precipitar la nube, se observó que allí existe una vegetación de litoral y un suelo arenoso por su cercanía al mar.

   En la localidad de Trapiche de la Taza donde su altura era de 916 m.s.n.m. se observó otro tipo de clima local que responde más a su relieve que a otro factor modificante, se entiende que a cada 100 metros de altura se desciende 1 ·C. la temperatura era para ese entonces de 24,4 ·C, en esta localidad existe una particularidad que es por su toponimia, Trapiche de la Taza es porque su relieve es en forma de una taza entre dos montañas, ahí existe un encajonamiento de los vientos que modifican su circulación y hace que la temperatura de la localidad sea distinta al resto de otras localidades, tanto la convergencia intertropical como su relieve hace que sea un lugar de alta pluviosidad anual; el vapor de agua se eleva a causa del relieve y asciende, se va cargando de humedad y cuando llega a una altura superior de 500 metros precipita, gracias a que la localidad de Trapiche de la Taza se encuentra a más de 900 metros el ciclo hidrológico se genera allí, la forma, posición y disposición del relieve generan este tipo de clima local; por eso su vegetación era arborescente y su tipo de suelo era franco limo; esto a causa de las lluvias presentes en esta localidad.
Ahora bien, se comparó dos localidades distintas que cuentan con un tipo de clima local. En la primera, su cercanía al mar y relieve modifican el clima en tal zona; en la otra su forma, orientación y disposición del relieve modifican el clima del Trapiche de la Taza, ambas localidades se estudiaron en el período lluvioso y de esa manera se evidenció como es el comportamiento de los climas locales y zonales.
   
   La vegetación es expresión del clima que en alguna localidad se presente, igualmente su tipo de suelo; se observó que dependiendo al tipo de vegetación se infiere qué tipo de clima se presenta y su nivel anual de precipitación; en una localidad donde exista mucha precipitación anual su vegetación será de tipo arborescente, todo lo contrario ocurre en lugares donde su nivel de precipitación sea bajo.
El factor antrópico fue de importancia para el trabajo de campo, las actividades económicas que presenta el hombre en sociedad depende de las condiciones climáticas que presenta cada localidad, al igual que si se puede o no habitar alguna zona que no sea de riesgo debido a su pluviosidad anual, si el clima es idóneo para la agricultura en una localidad el hombre lo aprovechará para realizar tal actividad económica; en algunos casos el hombre buscar subsistir y busca la manera de desarrollar alguna actividad que genere capital para su propio bien, espacios que son de atractivo natural turístico son igualmente aprovechados, al igual que aquellos donde ocurre una contradicción que se desarrolla la industria en zonas que son más aptas para la agricultura.

   En lugares rurales se evidencia un modo y género de vida distinto al de personas de áreas urbanas, una forma de realizar sus actividades económicas y una estructuración del espacio distinta a la ciudad. En zonas donde exista agua, suelos planos y una adecuada condición climática seguramente ese espacio bajo las lógicas del capitalismo será habitado como una localidad donde se encuentre la actividad industrial y terciaria; eso se ha evidenciado en espacios que cuentan con esas condiciones idóneas para el desarrollo y estructuración del espacio mediante el modo de producción capitalista.
En el trabajo de campo realizado gracias al papá de los helados (Prof. Domingo La Rosa) se aprendió y aprehendió cómo actúa el clima en Venezuela, sus variaciones y particularidades debido a los factores y elementos que modifican el clima en el país, en el recorrido de los primeros tres días se encontraba el Barlovento y el último día con el Sotavento, de esa manera se evidenció cómo afecta al clima la disposición del relieve ante los vientos. Se entiende que el clima en Venezuela presenta particularidades distintas a otros países que no se encuentran entre la convergencia intertropical y que los régimen estacionarios de las lluvias son causa de factores externos, los climas locales y zonales se comportan de forma diferente, la vegetación y el tipo de suelo nos muestra qué clima se presenta en tal zona y cómo podemos inferir sobre el clima en una localidad.

  De no ser por el trabajo de campo efectuado no se fuese hecho posible tal aprendizaje, visto desde la realidad del terreno se evidenció el comportamiento de los tiempos atmosféricos en las zonas del estado Falcón que se recorrió y que cada localidad vista contaba con cifras distintas en cuanto a la temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, vegetación y suelo; así se comparó las variaciones de los climas. De esta manera, se puede estudiar no sólo el clima en el estado Falcón sino que a partir de esa práctica se puede realizar en cualquier territorio del país y entender cómo es nuestro clima.
REFERENCIAS
- El clima de Venezuela y su clasificación (Dr. Antonio W. Goldbrunner).

Algunas fotos del trabajo de campo realizado en Mayo del 2011



El grupo de trabajo entero, todo un equipo dispuesto a aprender conocimientos pertinentes

Aquí está el resultado final del esfuerzo de los estudiantes de las 2 secciones y concluimos con el título de la síntesis del trabajo de campo

Comentarios

Entradas populares