Documental: "La historia de las cosas (The story of stuff)"

Hace algunos meses atrás sintonicé el canal público de televisión VIVE, me sorprendió mucho cuando vi el documental estadounidense llamado The story of Stuff o en español La historia de las cosas. El documental me pareció buenísimo porque explican muy bien  y de una manera sencilla, ilustrada e incluso entretenida; les dejo el documental para que lo disfruten y sobretodo, tomen conciencia sobre lo que plantea el documental que no es más que la cruda realidad.


El documental fue elaborado en Estados Unidos en el año 2007 y trata críticas sobre el sistema que vivimos y sobre los usos de las cosas y los ciclos que éstas hacen (extracción, producción, distribución, consumo y residuos); presentado por Annie Leonard, ella hace una crítica sobre los males del sistema, critica la forma de elaboración de los productos, la globalización y los daños ambientales producidos por la actividad humana. El documental también plantea varios puntos señalados por Annie Leonard como lo son:

1)-"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."

2)- "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."

3)- "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."

4)- "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."

5)- "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."

6)- "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

Annie leonard cita lo que dijo el analista de mercado estadounidense Victor Lebow en el año 1955:"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."
Espero les haya gustado el documental y hagan sus propias conclusiones sobre el mundo en que vivimos y el sistema que nos usa.

Comentarios

Entradas populares